Magui Choque Vilca y Madame Papine cocinarán con productos andinos en el CCK

Este viernes 22 de noviembre, a las 18hs, Magui Choque Vilca y Mónica Marinaro, mejor conocida como “Madame Papin” participarán de un encuentro para conocer y compartir la cultura andina a través de su cocina y sus productos.
Magui Choque Vilca y Madame Papine cocinarán con productos andinos en el CCK

Magui Choque Vilca y Madame Papin (Mónica Marinaro) realizarán una presentación y degustación de cocina realizada con productos andinos en el marco del Laboratorio de Sabores Argentinos del Centro Cultural Kirchner.


Con la participación de productores andinos, un encuentro para conocer y compartir la cultura andina a través de su cocina y productos andinos. La actividad es organizada con la colaboración de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Mesa Nacional de Cultivos Andinos.

 Ingeniera agrónoma, descendiente del gran cacique Viltipoco de Tilcara, Magui Choque Vilca es conocida como “la reina de las papas andinas” por su trabajo para preservar los cultivos nativos americanos de norte argentino. Nació en La Quiaca, en 1962. Desde la infancia aprendió cocina y tradiciones familiares, luego estudió en la Universidad Nacional de Jujuy. Fue Directora de Educación Superior de la provincia de Jujuy, desde donde promovió el desarrollo docente y técnico, y trabajó en la Facultad de Ciencias Agrarias en la cátedra de Horticultura. Como coordinadora de campo del proyecto Cultivos Andinos (GEF/PNUD), fue una de las que inició el movimiento para la conservación de la biodiversidad, el respeto por el suelo, la cultura y el rol de los agricultores. Junto a productores agrícolas, es organizadora de ferias en las que se intercambian semillas y se difunde el cultivo artesanal y los conocimientos culinarios de la región. Participa de charlas y congresos en los que difunde la historia de los alimentos y productos andinos. Fue distinguida como personalidad relevante por la embajada de Francia.

Conocida como Madame Papin, Mónica Marinaro es una de las primeras comercializadoras de papa andina en Buenos Aires. Desde hace quince años se encarga de difundir y promover el cultivo de papa andina con pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca. Su principal desafío es visibilizar este alimento, para lo cual ha creado una marca que se fue posicionando en las góndolas de los supermercados. Esto implica dar trabajo muchas veces a familias enteras, que se ocupan del cultivo, además de sumar todas las personas que trabajan en la cadena de comercialización. Es además cocinera de conciertos de rock y en ese ámbito reinventó recetas con productos locales, para hacer que muchas personas que no viven en Argentina se lleven en su paladar el recuerdo de los productos andinos argentinos.

También te puede interesar:  Llega la Primera Semana del Cordero Argentino

La Mesa Nacional de Cultivos Andinos tiene entre sus objetivos promocionar el consumo de los productos andinos, acercando sus saberes y sabores de los pueblos norteños a la capital, apostando a vincular al consumidor con el productor.

Mas información en: www.cck.gob.ar

DON'T MISS OUT!
¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Recibí en tu correo la info gastronómica más completa:
Restaurantes, recetas, vinos, chefs, tips y mucho más.

Invalid email address
No te enviaremos SPAM. Podés darte de baja en cualquier momento.
También te puede interesar