Estás Leyendo
Buenos Aires: Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

Buenos Aires: Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017

Stephanie Lozada

La academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) eligió a Buenos Aires y Sao Paulo como las ciudades gastronómicas para 2017 y 2018, respectivamente, mientras que Lima tendrá la tutela para 2021. Estas capitales podrán compartir sus innovaciones culinarias y postularse entre los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Aún falta seleccionar los países que presentarán sus tradiciones para 2019 y 2020, pero la elección podría estar entre Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y República Dominicana. Estos países pertenecen a la organización promotora del evento, que genera el beneficio de elevar su producto interno bruto turístico gracias a estas iniciativas.

El presidente de la AIG, Rafael Ansón, afirmó que estas postulaciones están acompañadas de propuestas para impulsar la cultura culinaria en los países integrantes del organismo.

México adquirió la distinción por parte de la Unesco en 2010 por la cocina de la región de Michoacán, colocándolo en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial gracias a la difusión de la cocina precolombina, que se mantiene presente en la cultura mexicana.

En este sentido, la comida italiana pesa en presencia sobre la española en cuanto a transferencia cultural colonial, un dato importante al momento de visitar la Argentina y preguntar por su tradición culinaria.

Se espera que evoquen, además, los sabores del siglo XX con la cocina de inmigración, que definió el sello cultural de los porteños de la época. Además, será la oportunidad para presentar la joya gastronómica de todo el país: el Asado.

En una parrillada argentina no faltará una carne bovina y achuras para asar; igualmente los conocidos churrascos deben estar presentes. Su alta producción de pulpa vacuna hace que sea de mayor consumo en la nación, acompañado del chimichurri,  el aderezo por tradición en las parrillas y hogares de todo el país.

El trigo y el maíz son los ingredientes bases para potencialidades gastronómicas, ya que son dos de sus mayores producciones agrícolas a escala mundial, utilizadas en las empanadas  y el locro, respectivamente. Mientras que el dulce de leche tradicional con cimientos vacunos es una de las referencias en postres, que está representado en el relleno de los alfajores, populares en la región del Mar de Plata.

Córdoba (España), Guanajuato (México), y Mérida (Badajoz, España) fueron las capitales de cultura gastronómica de 2014,2016 y 2016.

En cuanto a la participación de Brasil para 2018, aún no se conocen planes de difusión culinaria por su reciente nombramiento, pero se espera que el plato insignia presentado sea el guisado de frijoles cocidos con carne y acompañados con arroz, conocido como feijoãda.

Este platillo compuesto de fibras y proteínas puede ir acompañado de los bollos de pasta de maíz cocida, denominados “pamoña”.

La academia ha demandado en estos últimos tres años convertirse en una referencia de destinos globales gastronómicos por su rica oferta culinaria y su incidencia en el ámbito turístico, nutricional y económico de cada una de las regiones que han sido seleccionadas como capitales de la AIG.

Ansón impulsó para 2017 la iniciativa de intercambios de chefs iberoamericanos, para que aprendan nuevas recetas a través de las colaboraciones en ponencias y show-cookings a 4 manos, que fusiona ingredientes y técnicas de cocina de ambos lados del Atlántico.

DON'T MISS OUT!
¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Recibí en tu correo la info gastronómica más completa:
Restaurantes, recetas, vinos, chefs, tips y mucho más.

Invalid email address
No te enviaremos SPAM. Podés darte de baja en cualquier momento.

Copyright © 2015 -2020. Producido porLa Cocina Creativala cocina creativa. Todos los Derechos Reservados.

Ir Arriba